Sube la cuota de autónomos a partir de Julio

Hace menos de un mes informábamos de las medidas que se iban a recoger en la nueva ley de emprendedores prevista para el próximo mes de julio y que resumimos a continuación:

  • Tarifa plana para nuevos autónomos de 50 € durante el primer año, pasa de 6 a 12 meses.
  • Altas y bajas de cotización. Serán efectivas el mismo día en el que se solicitan, sin tener que pagar, por tanto, la cuota entera del mes si no han estado de alta durante la totalidad del mismo
  • Definición exacta de habitualidad. Los autónomos sabrán con total seguridad cuando están obligados o no darse de alta en el régimen especial de autónomos

 

Si bien informamos de los aspectos más relevantes en cuanto a las medidas que se van a adoptar en breve, faltaba por saber el más importante de todos y es que, al parecer, los Presupuestos Generales del Estado incluirán una subida de la base mínima de cotización a la Seguridad Social de los autónomos del 3%, pasando de los actuales 893 a 920 euros.

Aunque se había congelado la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos el pasado 11 de febrero, a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año, el incremento del 3% se aplicará desde julio, cuando se espera que entren en vigor las cuentas públicas, y supondrá para un trabajador por cuenta propia que cotice por esta base mínima el pago de unos 96 euros más al año. Es decir, que la actual cuota mensual, fijada en 267 euros, subiría unos 8 euros al mes. Teniendo en cuenta que la mayoría de los profesionales por cuenta propia cotizan por la mínima, esto significará un aumento generalizado de lo que pagan los autónomos en ese mismo porcentaje.

 

Si tienes cualquier duda al respecto o necesitas que un profesional te asesore, ponte en contacto con el Departamento Laboral de Dalgo Consultores. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ha parecido interesante este artículo?. ¡¡Compártelo en tus redes sociales!!