Ingreso Mínimo Vital: ¿Puedo solicitarlo? - Dalgo Consultores
17865
post-template-default,single,single-post,postid-17865,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Ingreso Mínimo Vital: ¿Puedo solicitarlo?

El pasado domingo 31 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 20/2020, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV) , una prestación no contributiva que garantiza unos ingresos mínimos a quien carece de ellos.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para pedir la prestación?

  • Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante al menos un año.
  • Acreditar encontrarse en situación de vulnerabilidad económica. Para ello se tendrá en cuenta el patrimonio (sin incluir la vivienda habitual) y su nivel de ingresos y rentas (que deberán estar por debajo de la renta mínima garantizada anual)
  • Haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener derecho, en los términos que se fijen reglamentariamente.
  • Que la unidad de convivencia este formada desde hace un año.
  • Figurar inscritas como demandantes de empleo, en el caso de personas mayores de edad o menores emancipados, que no estén trabajando.
  • Además de estos requisitos generales deberá reunir una serie de condiciones referidas a sus circunstancias personales y/o a las de su unidad de convivencia.

 

¿Cómo saber si cumplimos con los requisitos para solicitar la prestación?

Para comprobar si se cumplen los requisitos para solicitar esta renta mínima y calcular cuál sería, en su caso, la cuantía aproximada de la ayuda, se ha habilitado un “Simulador” en la página de la Seguridad Social.

https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/

 

¿Cuándo y dónde puede solicitarse el Ingreso Mínimo Vital?

El plazo para solicitar la prestación se inicia el lunes 15 de junio de 2020.

Por el momento, y hasta que los centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) reabran sus servicios de atención al público, podrá solicitarse a través de la web del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la Sede electrónica de la Seguridad Socialcualquier día de la semana y a cualquier hora, sin que sea necesario disponer de certificado electrónico o Cl@ve.

En ese mismo enlace podrá encontrar toda la información sobre el Ingreso Mínimo Vital.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo?. ¡¡Compártelo en tus redes sociales!!