IMPORT@SS, el nuevo portal de la TGSS - Dalgo Consultores
17986
post-template-default,single,single-post,postid-17986,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

IMPORT@SS, el nuevo portal de la TGSS

Sabemos que los tiempos cambian y que la mayoría de relaciones de comunicación con los organismos oficiales ya no se realiza de forma presencial, sino que todos los esfuerzos de la administración están orientados a la atención al ciudadano, empresa o profesional a través de medios telemáticos. Durante muchos años hemos asistido a este profundo cambio, pero en el camino nos hemos encontrado con la necesidad de contar con cierta especialización o conocimientos informáticos para poder operar en estas plataformas, pues su diseño o su interacción con la persona interesada resultaba, y sigue resultando, en ocasiones algo complicada.

Con la llegada de este nuevo modelo de atención al ciudadano por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social se produce un gran avance en la filosofía de acercar este ámbito a lo práctico, comprensible y certero. Import@ss se configura como una plataforma de atención individualizada en las cuestiones más básicas que relacionan a las personas con la Seguridad Social.

Para empezar, lo más relevante es que se puede operar sin la necesidad de certificación electrónica (firma digital, cl@ve, DNI digital, etc.), ya que se puede solicitar un acceso puntual mediante SMS recibido en el teléfono móvil. Esta funcionalidad es muy práctica, porque se puede producir el acceso inmediato sin tener en cuenta los problemas que suelen ocurrir en el entorno de las certificaciones digitales (caducidad, olvido de la contraseña, el equipo desde donde se opera, etc.)

En la actualidad la plataforma permite operar en diferentes cuestiones relacionadas con nuestros datos de Seguridad Social como pueden ser:

  • Consultar y obtener informes, entre otros, sobre la situación laboral.
  • Ver la vida laboral de manera digital y descargar el informe en pdf.
  • Informar y realizar trámites como autónomo.
  • Informar y realizar trámites relacionados con los empleados de hogar
  • Consultar y modificar datos personales de contacto y de domicilio.
  • Consultar situación actual.
  • Consultar avisos en el Área Personal.
  • Consultar documentos relacionados con los trámites de hogar.
  • Consultar y pagar deudas para estar al corriente de pago.

En total se dispone de alrededor de cuarenta servicios, pero suponemos que conforme vaya pasando el tiempo se irán incorporando muchos más, incluso puede que en el futuro se puedan fusionar con los relativos al INSS que actualmente gestiona el portal “Tu Seguridad Social”.

En definitiva, estamos ante una herramienta que se pone a disposición de los ciudadanos y que tiene fundamentalmente un espíritu de acercamiento a las operaciones digitales de TGSS sin descuidar la practicidad a través de un leguaje claro e intuitivo.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo?. ¡¡Compártelo en tus redes sociales!!