¿Es válido fotografiar facturas y otros documentos para Hacienda?

Si fotografiamos facturas u otros documentos con el fin de presentarlos a Hacienda, ¿nos servirán como prueba justificativa de gastos?.

En principio, para Hacienda, quien haga valer su derecho deberá probarlo. Por lo tanto, el hecho de presentar una factura en Hacienda no justifica que ese gasto sea deducible, habrá que demostrar que ese gasto es deducible conforme a los criterios del impuesto de sociedades.

Por otro lado, una vez aclarada esta cuestión, decidido que el gasto es deducible y teniendo en nuestro poder la factura que justifica la deducción de ese gasto, cabe preguntarnos si podemos tirar a la basura la misma y archivarla en nuestro sistema informático a la espera de que algún día Hacienda nos la requiera en una posible comprobación o inspección.

Pues bien, para poder conservar electrónicamente las facturas y olvidarnos del papel tenemos que proceder a la digitalización certificada de las mismas. Esto significa que cualquier medio de digitalización no es válido, solamente podremos digitalizar las facturas si disponemos de un software de digitalización homologado. Es decir, tendremos que asegurarnos de que el software ha obtenido el certificado de digitalización homologada emitido por el director del departamento de informática tributaria. En la página web de la agencia tributaria hay una lista permanentemente actualizada de los softwares que han obtenido esta certificación.

Si tienes cualquier duda al respecto o necesitas que un profesional te asesore, ponte en contacto con el Departamento Fiscal de Dalgo Consultores. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ha parecido interesante este artículo?. ¡¡Compártelo en tus redes sociales!!