Empleados de Hogar: Se reactiva la reducción de cotización eliminada el pasado Julio

El pasado mes de julio de 2017, con la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se eliminó la reducción de la cotización que venían disponiendo los empleadores que tienen contratadas personas que prestan servicios en el hogar familiar.

Esta reducción consistía en un 20% de las cotizaciones devengadas por la contratación de dichos empleados de hogar, con la posibilidad de alcanzar el 45 % en los casos de familia numerosa en los términos establecidos por la Ley 40/2003 de Protección a las familias numerosas. Pero a partir del mes de julio la reducción ordinaria del 20 % quedó eliminada, al no contemplarse en la citada Ley, y, por ello, la Tesorería General de la Seguridad Social recibió el mandato de actualizar los recibos de cotización de los meses de julio y agosto de 2017.

Con la llegada del Real Decreto-Ley 14/2017 se ha reactivado esta reducción contemplando su vigencia desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre del 2018 tanto para las nuevas contrataciones como para las ya efectuadas en un momento posterior al 1 de enero de 2012.

Recordemos que este beneficio no es de aplicación para las cotizaciones devengadas por empleados/as de hogar que presenten servicios durante menos de 60 horas al mes por empleador y asuman ellos mismos la responsabilidad de darse de alta en la Seguridad Social y efectuar la cotización legal correspondiente.

Conforme se acerque el próximo 31 de diciembre de 2018 habrá que permanecer atentos a la normativa que se publique desde el Gobierno relacionada con este tema y así sabremos si vuelve a incrementarse el recibo en dicho porcentaje o no.

Si tienes cualquier duda al respecto o necesitas que un profesional te asesore, ponte en contacto con el Departamento Laboral de Dalgo Consultores. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ha parecido interesante este artículo?. ¡¡Compártelo en tus redes sociales!!