El Permiso de Paternidad se amplía a 16 semanas - Dalgo Consultores
17951
post-template-default,single,single-post,postid-17951,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

El Permiso de Paternidad se amplía a 16 semanas

El Permiso de Paternidad se amplía a 16 semanas

Tal como ya publicamos con anterioridad, el pasado 01/03/19 se aprobó el Real Decreto-Ley 6/2019 que regula el permiso de maternidad y paternidad. Con su entrada en vigor el 01/04/19 este permiso pasó a llamarse PRESTACIÓN POR NACIMIENTO O CUIDADO DE MENOR.

El Gobierno, entonces, fijó una ampliación en el caso de la paternidad que se iría aplicando de forma paulatina hasta llegar a las 16 semanas que en la actualidad tiene el permiso de maternidad.

  • Desde 01/04/19, disfrute de 8 semanas
  • Desde 01/01/20, disfrute de 12 semanas
  • Desde 01/01/21, disfrute de 16 semanas

 

De esta forma, desde el pasado viernes 1 de enero, quedan equiparados los permisos de paternidad y maternidad, medida que pretende reducir las brechas laborales y avanzar en corresponsabilidad, igualando a ambos progenitores.

Recordamos que, con esta nueva regulación, las semanas de permiso son personales e intransferibles.  Además, no es obligatorio disfrutarlas de manera seguida. Es decir, las 6 primeras semanas se disfrutan inmediatamente después del parto, de forma simultánea y obligatoria, y las 10 restantes podrán disfrutarse por semanas (de forma acumulada o interrumpida) hasta que el menor cumpla 12 meses.

Por otro lado, se establecen varios supuestos en los que este plazo podrá ampliarse y que son los siguientes:

  • En caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples: ampliación en 1 semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo.
  • En caso de discapacidad del hijo/a: ampliación en 1 semana para cada progenitor.
  • En caso de parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto: ampliación hasta un máximo de 13 semanas.

 

Si tienes cualquier duda al respecto o necesitas que un profesional te asesore, ponte en contacto con el Departamento Laboral de Dalgo Consultores. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ha parecido interesante este artículo?. ¡¡Compártelo en tus redes sociales!!

 

Foto de Familia creada por bristekjegor – www.freepik.es