Anulada la Ley Valenciana de Régimen Matrimonial

La Ley del Régimen Económico Matrimonial Valenciano (LREMV), que entró en vigor en 2008, aplicaba a las parejas que se casaban el régimen de separación de bienes en lugar del régimen habitual de gananciales.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado, con un voto particular, el recurso presentado por el Gobierno contra dicha Ley, declarándola inconstitucional y nula. El órgano judicial considera que la norma impugnada se ha «extralimitado de la competencia legislativa que en materia de derecho civil tiene la Comunidad Valenciana».

La decisión del Constitucional supone que quienes contraigan matrimonio en la Comunidad Valenciana ahora lo harán, a no ser que indiquen lo contrario, en el régimen de gananciales.

En cuanto a los efectos del fallo sobre la LREMV, el Tribunal declara que «no afectará a las situaciones jurídicas consolidadas»; es decir, que se empezará a aplicar a partir de ahora y no supondrá cambios para las parejas que se hayan casado bajo la ley anulada.

Tras la publicación de la sentencia, los valencianos «seguirán rigiéndose por el mismo régimen económico matrimonial que hubiera gobernado sus relaciones, salvo que su voluntad sea manifestada mediante las oportunas capitulaciones».

 

Si tienes cualquier duda al respecto o necesitas que un profesional te asesore, ponte en contacto con el Departamento Jurídico de Dalgo Consultores. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ha parecido interesante este artículo?. ¡¡Compártelo en tus redes sociales!!