Cómo cotiza un desempleado

El trabajador que ha sido despedido o que haya extinguido la relación laboral con la empresa por causas ajenas a su voluntad y percibe una prestación contributiva por desempleo sigue cotizando a la Seguridad Social durante el tiempo que la cobra. Mientras está dado de alta, se efectúa cotización por las contingencias comunes como la protección a la familia, jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad, asistencia sanitaria y farmacéutica.

La “Nómina” de un desempleado

La prestación por desempleo incluye la prestación económica por desempleo total o parcial y el abono de parte de la cotización a la Seguridad Social durante ese periodo. Además, sobre la cuantía de la prestación a la que se tiene derecho, se efectúan retenciones destinadas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por otra parte, al cotizar a la Seguridad Social, si se tiene un hijo mientras se cobra el paro, se percibe una prestación por maternidad o paternidad. En ese caso, se interrumpe el tiempo de prestación por desempleo, que seguirá contando después de transcurrido el periodo

Respecto a la cotización, el abono de la aportación empresarial lo efectuará el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su totalidad y la aportación correspondiente al trabajador será íntegra a cargo de éste. En los supuestos de trabajadores fijos del sistema especial agrario de la Seguridad Social, el SEPE cotizará por el trabajador el 73,5% de la cuota correspondiente, siendo por cuenta de éste el 26,5% restante.

En los supuestos de percepción de prestaciones por desempleo por reducción de jornada o suspensión de contrato, la empresa asumirá la aportación empresarial y la aportación correspondiente al trabajador será íntegra a cargo de éste.

Solo en el caso de estar cobrando el subsidio por desempleo no se cotiza la Seguridad Social, excepto en el subsidio para mayores de 55 años. Además, las personas en esta situación, pueden suscribir con la Seguridad Social un Convenio Especial para complementar la cotización para jubilación.

Si tienes cualquier duda al respecto o necesitas que un profesional te asesore, ponte en contacto con el Departamento Laboral de Dalgo Consultores. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ha parecido interesante este artículo?. ¡¡Compártelo en tus redes sociales!!