¿Para cuando la ampliación del Permiso de Paternidad?

El pasado 1 de marzo el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto-Ley que daba, entre otras materias, luz verde a la ampliación del permiso de paternidad en 8 semanas, en la actualidad son 5 semanas de permiso.

La idea es equiparar el permiso de paternidad con el de maternidad y alcanzar las 16 semanas, pero eso se plantea de forma progresiva durante dos años con lo que se quedaría de la siguiente forma:

2019: 8 semanas

2020: 12 semanas

2021: 16 semanas

Ampliándose siempre dos semanas por cada hijo, a partir del segundo, en casos de partos múltiples.

Con lo que se cumpliría uno de los objetivos que se lleva mucho tiempo reivindicando y que no es otro que garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo.

Si bien, esto era lo que se planteaba y aprobaba desde el Gobierno, hoy 07/03/19 anuncian que esta ampliación queda pospuesta hasta el próximo 1 de abril, aunque el Real Decreto-Ley entra en vigor este jueves tras su publicación en el BOE.

Entre otras, el permiso de paternidad plantea las siguientes novedades:

-Serán iguales e intransferibles para ambos progenitores y pasarán a llamarse permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses.

-En 2020 el primer periodo del permiso de paternidad será de 4 semanas, repartiendo los 8 restantes a lo largo del año.

-En 2021 ambos progenitores deberán disfrutar 6 semanas de forma ininterrumpida tras el parto y las otras 10 podrán distribuirlas como quieran hasta que el hijo cumpla un año. Las primeras 6 semanas deberán disfrutarse a jornada completa, pero los 10 restantes podrán ejercerse a jornada parcial.

Si tienes cualquier duda al respecto de la Ampliación del Permiso de Paternida o necesitas que un profesional te asesore, ponte en contacto con el Departamento Laboral de Dalgo Consultores. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ha parecido interesante este artículo?. ¡¡Compártelo en tus redes sociales!!