Ayudas a la contratación indefinida de jóvenes cualificados en la C.Valenciana

La Orden 2/2016 (DOCV 27-05-2016) establece las bases para la concesión de ayudas para fomentar la contratación indefinida inicial de las personas jóvenes cualificadas que figuren inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

El importe de dichas subvenciones será de 7.338,24 euros para contrataciones indefinidas iniciales a jornada completa (9.172,80 euros si se trata de mujeres o personas con diversidad funcional). Los contratos indefinidos a tiempo parcial de al menos 30 horas semanales resultarán también subvencionables con reducción proporcional a la cuantía establecida.

Se subvencionará la contratación indefinida inicial de jóvenes de entre 16 y 30 años que, contando con una cualificación reconocida en el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo (licenciado, diplomado, ingeniero, grado, postgrado, técnico, certificado profesional, etc.) figuren inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El plazo para presentar la solicitud de estas ayudas comenzó el pasado 25/06/2016 y finalizará el próximo 31/10/2016, aunque como máximo no pueden haber transcurrido más de dos meses desde la fecha de inicio del contrato objeto de la subvención.

Como es obvio, la concesión de tal ayuda lleva aparejada una serie de obligaciones por parte de las empresas que contratan, además de las prohibiciones genéricas que se establecen habitualmente en todo tipo de ayudas. Entre las obligaciones podemos destacar:

  • Mantener el empleo creado durante 12 meses.
  • Debe suponer un incremento neto de la plantilla en comparación con la plantilla media de las personas de alta en los treinta días naturales anteriores a la celebración del contrato.
  • Imposibilidad de disminuir la plantilla media obtenida con esta contratación, salvo vacantes originadas por baja voluntaria, discapacidad, muerte, jubilación y despido por causas disciplinarias o por causas objetivas no declarado improcedente.

En definitiva, parece una buena oportunidad para que jóvenes sin empleo y empresas con necesidades de personal cualificado puedan emprender contrataciones con el apoyo de este capital, aunque como es tendencia habitual, siempre queda la incertidumbre del mantenimiento del empleo y de la plantilla media adquirida, sobretodo en estos tiempos económicos tan variables.

Si tienes cualquier duda al respecto o necesitas que un profesional te asesore, ponte en contacto con el Departamento Laboral de Dalgo Consultores. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ha parecido interesante este artículo?. ¡¡Compártelo en tus redes sociales!!