Alta médica tras un año de baja. ¿Puede el trabajador mostrar su desacuerdo?

Es posible que, tras un año de baja médica en la empresa, un trabajador/a reciba del INSS una resolución por la que se le da de alta en determinada fecha. Obviamente puede acatar esta decisión, por considerar que se encuentra recuperado de su patología, reincorporándose al trabajo, o bien puede manifestar su disconformidad con esta decisión.

Si opta por mostrar su desacuerdo contra esta decisión deberá hacerlo en el plazo máximo de 4 días naturales contados a partir de la recepción de la resolución por la cual se notifica el alta. Es importante resaltar esto último porque en la mayoría de ocasiones se recibe la resolución con la fecha de alta de algunos días atrás y, por ello, el plazo de los 4 días comienza desde que se recibe la resolución.

Dicha manifestación de disconformidad con el alta médica se ha de presentar ante la Inspección Médica o Entidad Gestora y resulta imprescindible que la empresa conozca este hecho, puesto que también recibirá la notificación de alta y estará esperando que el trabajador/a se reincorpore a su puesto. Así pues, se ha de pasar copia del trámite de disconformidad a la empresa el mismo día en el que se presente o en el día siguiente hábil.

A partir del momento en el que se presenta esta disconformidad se pone en marcha un mecanismo entre el Servicio Público de Salud y la Entidad Gestora el cual termina en una decisión definitiva sobre el alta médica antes emitida. En este sentido, se puede revocar la resolución de la alta médica prorrogando la incapacidad o bien ésta se puede reafirmar.

En el caso de que el Servicio Público de Salud confirme la decisión de la Entidad gestora o bien no se pronuncie expresamente en el plazo de 11 días siguientes a la fecha de la resolución, el alta adquirirá plenos efectos. Durante este tiempo se considera prorrogada la incapacidad temporal, hecho que resulta relevante a la hora de computar los días que el trabajador/a puede seguir ausentándose de forma justificada.

Si tienes cualquier duda al respecto o necesitas que un profesional te asesore, ponte en contacto con el Departamento Laboral de Dalgo Consultores. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ha parecido interesante este artículo?. ¡¡Compártelo en tus redes sociales!!